loader-logo
  • Año

    2019-2021
  • Ubicación

    Bahía Blanca, Argentina
  • Equipo de proyecto

    Ignacio Arrillaga, Walter Parola, Pedro Martorana, Analía Nieva, Bernardo Bertone.
  • Cliente

    A.C.A Asociación de Cooperativas Argentinas.

Memoria

Esta construcción se encuentra en una zona en desarrollo con una ubicación estratégica, convirtiéndose en un nuevo referente urbano. Su diseño de espacio público, busca establecer una conexión cercana y transparente con la comunidad local.

El edificio se destaca por su enfoque en la innovación y la sostenibilidad, reflejando la esencia y la filosofía de la Asociación de Cooperativas Argentinas (A.C.A).

Se compone de cuatro fachadas y un patio central que sirve como punto de conexión ente los espacios interiores.

La interrelación entre los diferentes volúmenes del edificio es visible desde varios puntos, gracias a la disposición de sus elementos arquitectónicos. La transparencia y la claridad son características destacadas, logradas mediante una estructura metálica y cerramientos vidriados que permiten una conexión fluida entre el interior y el exterior.

Además, se han incorporado parasoles metálicos, para resolver cuestiones climáticas y proporcionar privacidad en ciertas áreas del edificio.

Programa

En cuanto a su programa, el mismo se desarrolla en cuatro niveles, el proyecto cuenta con un primer nivel soterrado que aloja una cochera cubierta, junto a una sala de máquinas y el núcleo circulatorio para acceder a los demás niveles del edificio.

En planta baja, se encuentran los espacios públicos mas concurridos, como el hall de recepción, un auditorio para ciento sesenta personas y un comedor para setenta personas. Todo esto está conectado por un patio central que mejora la iluminación y ventilación. Además, hay un gran patio trasero para actividades al aire libre, que se conecta con una plaza pública adyacente.

El primer piso, está destinado a funciones gerenciales y administrativas, incluyendo secretaría, salas de reuniones, gerencia, espacio administrativo y comedor para empleados. El acceso del público externo a estas áreas se controla a través de un segundo hall. Los espacios administrativos tienen acceso a una terraza abierta, promoviendo la interacción ente espacios interiores y exteriores.

Mientras que en el nivel de azotea, se da lugar a la sala de máquinas y equipamientos técnicos, quedando el resto del espacio abierto y disponible.


Previous

Share On