El proyecto arquitectónico para la Sede Institucional de la Asociación de Cooperativas Argentinas Coop. Ltda., se emplaza en un terreno ubicado en calle Avellaneda 3545, dentro del ejido urbano de la ciudad de Santa Fe, en un área histórica en constante renovación y revalorización. Se trata de un sector caracterizado por la fuerte presencia de la Estación Belgrano, el Boulevard Pellegrini y el Puente Colgante, símbolos de la ciudad de Santa Fe.
Desde su diseño, el edificio intenta manifestar en su morfología y espacialidad los valores manifestados por la Cooperativa ACACOOP. La escala pública del edificio y su apertura hacia el entorno busca reflejar el compromiso social, la participación y la responsabilidad social de la empresa. Las transparencias, la fluidez espacial y los dobles niveles abiertos, apelan a promover espacios propicios para la igualdad, integración, equidad, colaboración mutua y apertura. Se privilegian los espacios flexibles y versátiles para estimular el trabajo cooperativo, los puntos de encuentro e intercambio y las futuras adaptaciones y usos.
La adopción tipológica responde a la búsqueda de la eficiencia espacial y la flexibilidad programática dentro de un lote con dimensiones acotadas y con actividades variadas. Se estructura en tres espacios sucesivos recorriendo el largo del terreno: un espacio de mayor proporción para alojar el programa primario del edificio, un plano circulatorio y un espacio soporte donde se alojan las circulaciones verticales y los locales de servicios. Se enfatizó la búsqueda de ventilaciones cruzadas y la óptima iluminación de todos los espacios, mediante patios intermedios.
El valor de la obra es significativo, no solo por el programa a desarrollar sino sobre todo por la riqueza del trabajo colaborativo entre dos estudios: Arrillaga&Parolla y Bertone&Nieva. Esta modalidad de trabajo aportó a la especificidad y complementariedad del equipo como respuesta a la complejidad de la obra.