BIM1 es una metodología de trabajo colaborativa2 para la creación y gestión de proyectos de edificación durante todo su ciclo de vida a través de un modelo digital con información3.
Si bien las potencialidades y beneficios de esta metodología son muy amplias, dependen del actor y la etapa en las que se apliquen. Será diferente para un desarrollador inmobiliario, proyectista, o gerente de mantenimiento de edificios, ya que por la naturaleza de sus roles y responsabilidades persiguen distintos fines y participan en diferentes etapas. No obstante, es pertinente aclarar que hay beneficios que pueden considerarse transversales independientemente del actor que los analice y la etapa del proyecto, como por ejemplo: mejora el acceso a la información, mejora la colaboración, mayor control de procesos y mejor productividad.
Para conocer cuál es el estado de esta metodología en la región, desde la Comisión se realizó una encuesta a los matriculados, pudiendo recoger información sobre el desempeño laboral, el conocimiento, el uso y experiencia de aplicación en estudios locales.
En la encuesta participaron 94 profesionales, de los cuales el 83% define su actividad como estudio de arquitectura y un 25% como constructora. El primer dato a señalar es que el 20% aún no conoce la metodología, y un 95% afirma estar interesado en conocerla. Aquellos que sí la utilizan se ven motivados a hacerlo por iniciativa propia 96% sin ser aún un requisito esencial de los comitentes o del Estado.
Quienes implementan BIM en Santa Fe destacan que los principales motivos por los cuáles lo usan son: actualización de cambios en tiempo real, reducción de errores en documentos, de conflictos en construcción, de tiempos y mejor calidad.
Los motivos principales que inhiben la expansión de la metodología BIM en la región es el desconocimiento sobre el tema 36%, mientras que la falta de normativa nacional para fijar estándares 16% y la complejidad y tiempos de implementación 13% se ubican por debajo. Por otro lado, el nivel de conocimiento que se tiene sobre este tema es relativamente bajo, y no solo porque el 76% de los encuestados se ha formado a partir de cursos iniciales o de manera autodidacta, sino porque el uso tiende a relacionarse sólo con el modelado 3D, planimetría, cómputos y presupuestos.
Este año, producto de la pandemia y el aislamiento social, han cobrado valor las herramientas para la comunicación y colaboración virtual a distancia, momento propicio para la implementación de la metodología BIM.
Autores del artículo:
COMISIÓN BIM 2020 DEL CAUPSF D1
Notas al pie:
- Building Information Modeling.
- Todos los agentes intervinientes gestionan la información en un mismo modelo.
- En un mismo modelo se recopila información de todos las disciplinas y agentes intervinientes durante todo el ciclo de vida del edificio.